TUS PREGUNTAS

NUESTRAS RESPUESTAS…

Te compartimos algunos puntos importantes de nuestra guia “TUS PREGUNTAS NUESTRAS RESPUESTAS” para introducirte a ti y a tu pareja al mundo de la Reproducción Asistida

QUIERO SER MADRE

Aquí encontrarás  las respuestas a  algunas  de las interrogantes más frecuentes que surgen  cuando se está en la búsqueda de un embarazo, esperemos este breve resumen  te sea de mucha ayuda
En condiciones normales, la especie humana tiene alrededor de un 20% de posibilidades de conseguir un embarazo cada mes, con lo cual, al cabo de un año de búsqueda, el 84% de parejas quedan gestantes y a los 2 años el 92%. El estudio de la pareja que no logra el embarazo debe iniciarse cuando no se consigue gestación tras 1 año de relaciones sexuales no protegidas en mujeres menores de 35 años, pero sólo esperaremos 6 meses en mujeres mayores de 35 años, debido al probable compromiso de la reserva folicular con la edad. Sería conveniente que desde el momento en que se detectaran problemas de fertilidad, se remitiese a una unidad especializada, para mejorar la eficiencia, efectividad del tratamiento y la satisfacción de la pareja.  Tras un periodo de 6 meses está justificado consultar si se desea realizar una primera valoración que permita programar una actitud expectante o activa (Gnoth et al., 2005). 
  MÁS INFORMACIÓN EN EL CAPÍTULO 2 “REPRODUCCIÓN EXPLICADA POR EXPERTOS”
Practicar ejercicio físico reduce el riesgo de numerosas enfermedades crónicas, preserva la salud y afecta positivamente al estado de ánimo y al equilibrio mental. Para las mujeres obesas y para las que tienen síndrome de ovario poliquístico, el ejercicio favorece la ovulación por reducir los niveles de insulina y de hormonas masculinas. Las mujeres en tratamiento de FIV que son moderadamente activas tienen mejores resultados reproductivos. Sin embargo, si el nivel de frecuencia, o de intensidad de la actividad física (AF), supera unos determinados valores de gasto energético que no pueden ser compensados por la ingesta, la fertilidad disminuye. Superar 60 minutos de actividad/día, aumenta 6 veces el riesgo relativo de infertilidad ovulatoria, respecto de las mujeres que no hacen ejercicio. Las mujeres sin sobrepeso que hacen más de 4 horas de ejercicio a la semana tienen peores resultados en la FIV y disminuyen un 40% las probabilidades de tener un nacido vivo. Por el contrario, para las mujeres con sobrepeso/obesas, la AF vigorosa de ≥5 horas frente a <1 h/semana mejora un 27% su fecundidad. Estas conclusiones son también superponibles a la fertilidad masculina ya que, tanto la intensidad excesiva como la duración de los ejercicios, pueden tener consecuencias reproductivas adversas.
MÁS INFORMACIÓN EN EL CAPÍTULO 3 “REPRODUCCIÓN EXPLICADA POR EXPERTOS”
Mediante el coito, el semen (espermatozoides y plasma seminal) es depositado en fondo vaginal posterior. Desde allí, los espermatozoides mediante movimientos rápidos de su cola, deben atravesar la barrera fisiológica del cuello uterino que protege de la entrada de infecciones, el cuerpo uterino, cavidad donde posteriormente implantará el embrión y albergará la gestación, y llegar al tercio externo de la trompa donde se encontrará con el óvulo (fecundación) que procede del ovario tras su ovulación. Se trata, por tanto, de un largo camino lleno de obstáculos que requerirán un enorme gasto de energía y una selección de los mejores espermatozoides, tanto de motilidad como de morfología, por lo que se necesitan un buen recuento y calidad espermáticas para lograrlo.
  MÁS INFORMACIÓN EN EL CAPÍTULO 7  “REPRODUCCIÓN EXPLICADA POR EXPERTOS”
La colocación de los embriones en el útero tras un ciclo de reproducción asistida es un procedimiento denominado transferencia embrionaria y es un paso esencial para conseguir un embarazo. Cuando una pareja decide realizar un ciclo de reproducción asistida llevará una serie de tratamientos, comentados en otra sección del libro, con la finalidad de obtener embriones para su transferencia en la cavidad uterina, que deberán realizar su implantación, y con ello, conseguir la ansiada gestación. Existen diferentes pasos que es importante llevar a cabo antes, durante y después de la transferencia embrionaria que serán comentados en esta sección, también se analizarán diversos factores que pueden afectar a los resultados de un ciclo de reproducción asistida e intentaremos resolver las dudas más comunes que les surgen a las parejas durante dicho procedimiento.   MÁS INFORMACIÓN EN EL CAPÍTULO 12  “REPRODUCCIÓN EXPLICADA POR EXPERTOS”
Por desgraciasí. Llegar a obtener un embarazo es un paso fundamental, pero es sólo un paso más en el camino hacia tener un hijo sano. El embarazo se puede complicar por diferentes causas: algunas de ellas se pueden detectar durante el tratamiento mismo, y otras se pueden relacionar con los procedimientos realizados. Por este motivo cuando valoramos el éxito de nuestro trabajo miramos siempre al resultado más importante, que no es obtener embriones ni preparar el endometrio, ni el n ú mero de tests de embarazo positivos, sino la posibilidad de llegar a obtener un niño sano. Resulta muy llamativo que la principal causa de complicaciones obstétricas sea algo que muchas personas desean y consideran una suerte: un embarazo gemelar.  Partos pretérminos, con todos sus problemas relacionados, alteraciones del crecimiento, preeclampsia, ingresos en unidades de cuidados intensivos, son sólo algunas de las complicaciones que pueden hacerse más frecuentes en un embarazo gemelar; entonces se hace necesario personalizar cada tratamiento y elegir atentamente cuántos embriones transferir en cada caso, para maximizar las posibilidades de embarazo y no alargar los tiempos, pero reduciendo al mínimo la eventualidad de un embarazo gemelar. 
MÁS INFORMACIÓN EN EL CAPÍTULO 14  “REPRODUCCIÓN EXPLICADA POR EXPERTOS”
Es la técnica de reproducción asistida en la que el gameto femenino (óvulo) es aportado por una mujer distinta a la que recibirá el embrión resultante. El primer embarazo obtenido por donación de óvulos con bebé vivo, fue en 1984 y a partir de esta fecha, estos tratamientos han aumentado de forma exponencial e imparable. Muchas son las causas de este aumento:
  • La justa incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • La crisis y la falta de empleo.
  • La inseguridad económica, agravada por la Covid-19.
  • La aparición de nuevos modelos de familia monoparentales.
  • El deseo de las mujeres de retrasar su primera maternidad.
Además, la realidad en nuestro país desde 2015, es que se está observando un crecimiento vegetativo negativo: más defunciones que nacimientos. Por otro lado, debe conocerse que la donación de óvulos, es la técnica que ofrece los mejores resultados de todas las TRA, superando el 50%.
    MÁS INFORMACIÓN EN EL CAPÍTULO 18  “REPRODUCCIÓN EXPLICADA POR EXPERTOS”

Si buscas profundizar en algunos de estos temas y más respuestas

ESTE LIBRO ES PARA TI